Cafe y Té Instantáneo

Aplicación

El café instantáneo se produce por medio de un proceso de extracción de café.  En la extracción, los granos de café son hervidos en agua.  El extracto de café es evaporado y secado.  El polvo de café, que pasa por un filtro, es disuelto en vapor y el liquido de extracto de café recuperado se devuelve al proceso.

Las hojas de té pasan por el mismo proceso: extracción, concentración y secado.  La parte mas difícil en el proceso de té es la preservación del aroma.

Instalación

El refractometro de proceso sanitario Vaisala K-Patents PR-43-AC es usado para medir la eficiencia de extracción.  Las medidas típicas están en el rango de 0 – 30 Brix y la temperatura normal de proceso es de 5°C.

La evaporación es un proceso de tres etapas, con concentraciones de 10-20% de sólidos secos, 15-30% sólidos secos y 35 – 65% sólidos secos.  En condiciones normales la temperatura de proceso es 52 – 82°C.

El refractometro de proceso también se usa para medir la concentración del polvo de café instantáneo recuperado después de filtración.  La medida típica está en el rango de 8 – 20 °Brix y la temperatura de proceso normal es de 75 – 85°C.

Un sistema de limpieza para el prisma, usando vapor en la salida del evaporador y agua caliente a presión en la extracción, es recomendado.

Instrumentación

  • Refractómetro de procesos sanitario compacto PR-43-AC de Vaisala para tuberías de diámetros pequeños inferiores a 2.5 pulgadas.
  • El sensor PR-43-AC es instalado en el codo de la tubería. Es montado directamente en ángulo a la salida del codo en la dirección del flujo, o mediante una celda de flujo utilizando una abrazadera sanitaria 3A o una conexión Varivent®.

Lavado de prisma automático:

Lavado de prisma con vapor: Los componentes del sistema de lavado con vapor son un sensor con una boquilla de vapor integral montada en la cabeza del sensor, una válvula de corte para la línea de vapor y un transmisor indicador equipado con relays para manejar las válvulas de lavado. El lavado se utiliza en aplicaciones donde la velocidad de flujo es inferior a 1.5 m/s (5 ft/s).

Rango de Medición: Índice de Refracción (nD) 1.3200 – 1.5300, correspondiente a 0-100 °Brix.