Evaporación y Secado Spry de Leche

Home / Aplicaciones por Industria / Alimentos y Bebidas / Evaporación y Secado Spry de Leche

Productos Finales Típicos

Leche evaporada (leche condensada no endulzada), leche endulzada, leche en polvo, fórmulas para infantes, leche para bebe.

Introducción

Las leches evaporada y condensada son dos tipos de leche concentrada, a las que se les ha removido el agua. La leche evaporada (también denominada leche condensada no endulzada) es concentrada a la mitad o menos de su volumen original. Esto se realiza por evaporación a altas presiones y temperaturas, sin la adición de azúcar y usualmente con un contenido específico de grasa y sólidos. La leche condensada es evaporada, a menudo con adición de azúcar. La leche es posteriormente envasada para su comercialización y consumo.

La leche en polvo es evaporando la leche hasta que se forme un polvo totalmente deshidratado. Uno de los propósitos para secar la leche es preservarla. Otro propósito es reducir su volumen para reducir sus costos de transporte.

La leche para bebes o fórmulas para infantes son principalmente utilizadas como sustituto de la leche humana. El producto final es suministrado bien sea como un polvo seco, o como un líquido enlatado o embotellado.

Aplicación

El refractómetro sanitario de procesos Vaisala K-patents PR-43-AC, es un refractómetro para medición en línea ideal para productos lácteos. Se trata de un sensor sanitario con aprobación 3A y probado por la EHEDG, que soporta CIP y altas temperaturas. El sensor es montado directamente en ángulo en el radio externo de un codo, o utilizando una celda de flujo, una conexión tipo clamp sanitaria o una conexión Varivent®. De esta forma se logran las mejores condiciones de flujo y autolimpieza.

Los refractómetros sanitarios Vaisala son utilizados:

  • Para estandarización (Ej: después del tanque de hidratación) para comprobar que se logró la concentración correcta de sólidos totales.
  • Después de la evaporación para controlar continuamente los niveles de concentración de la leche.
  • En evaporadores para monitorear la adición de jarabe de azúcar cuando se está fabricando leche condensada endulzada. Un contenido de azúcar de al menos 62.5% en fase acuosa se requiere para producir una presión osmótica lo suficientemente alta para inhibir el crecimiento de bacterias.
  • Para monitorear la concentración del producto que se alimenta al secador spray.

Aunque la escala Brix es igualmente efectiva para propósitos de control, los refractómetros Vaisala pueden también ser calibrados para sólidos secos o sólidos totales si estos son los estándares de referencia preferidos por la fábrica de lácteos.

Instalación

El sensor se localiza después del homogenizador debido a que la homogenización ocasiona que los glóbulos de grasa se rompan y formen otros de menor tamaño. Esto tiene una influencia en el valor del índice de refracción de la leche. Los glóbulos de grasa son detectados por los refractómetros Vaisala, siempre y cuando estos tengan un tamaño inferior a los 6 µm.

Este tamaño de glóbulo se logra ajustando la presión del homogenizador; entre más alta sea la presión, más pequeños serán los glóbulos. De esta forma también la grasa puede ser tomada en cuenta en la medición. La presión primaria recomendada del homogenizador es P1 = 26 MPa (260 bar).

Típicamente no se requiere lavado del prisma en ninguna de estas aplicaciones, si la velocidad del flujo es superior a 1.5 m/s y las líneas son frecuentemente limpiadas con CIP. Para bajas velocidades de flujo, se recomienda un lavador de vapor para el prisma.

El alto nivel de precisión en el control logrado con la medición exacta de la concentración en línea de los refractómetros Vaisala, ayuda a mejorar la calidad del producto final y a reducir los costos operativos.

Adicionalmente el Refractometro Vaisala K-Patents PR-43-AC tiene un servidor web incorporado que al que se puede acceder vía Ethernet, el cual mejora sustancialmente la facilidad de su uso, logrando que de manera remota se pueda ingresar a las pantallas de diagnóstico y datos de medición, así como también alterar los parámetros de configuración ó actualizar las versión del programa.

Instrumentación

  • Refractómetro de procesos sanitario compacto Vaisala K-patents PR-43-AC para tuberías de diámetros pequeños inferiores a 2.5 pulgadas.
  • El sensor PR-43-AC es instalado en el codo de la tubería. Es montado directamente en ángulo a la salida del codo en la dirección del flujo, o mediante una celda de flujo utilizando una abrazadera sanitaria 3A o una conexión Varivent®.

Lavado de prisma automático:

Lavado de prisma con vapor: Los componentes del sistema de lavado con vapor son un sensor con una boquilla de vapor integral montada en la cabeza del sensor, una válvula de corte para la línea de vapor y un transmisor indicador equipado con relays para manejar las válvulas de lavado. El lavado se utiliza en aplicaciones donde la velocidad de flujo es inferior a 1.5 m/s (5 ft/s).

Rango de Medición: Índice de Refracción (nD) 1.3200 – 1.5300, correspondiente a 0-100 °Brix.