Refinación de Aceite Vegetal

Home / Aplicaciones por Industria / Alimentos y Bebidas / Refinación de Aceite Vegetal

colorímetros y turbidímetros Optek

Refinación Aceite Vegetal - Colorímetros Optek

Por años las refinerías de aceite vegetal y comestible han venido utilizando espectrofotómetros, colorímetros y turbidimetros en el laboratorio para analizar muestras de proceso. Las muestras deben ser tomadas del proceso, llevadas al laboratorio y luego probadas para asegurar la especificación apropiada del producto. Las mediciones en tiempo real eliminan el retraso en la obtención de los resultados y de esta forma evitan costosos reprocesos de producto de material que haya sido procesado inadvertidamente por fuera de especificaciones.

Estas mediciones pueden ser realizadas en línea y en tiempo real con los turbidímetros y colorímetros de proceso de OPTEK. El monitoreo de procesos tales como la winterización (descerado de aceites), el blanqueo y la hidrogenación, así como también el de la calidad de producto final, pueden mejorarse ostensiblemente con el uso de estos colorímetros y turbidímetros. El producto fuera de especificación es detectado inmediatamente, lo que facilita realizar de manera rápida los ajustes de proceso apropiados, evitando así costosos reprocesos de producto.

Beneficios de la Refinación del Aceite Vegetal

  • Mejorar la calidad del aceite vegetal y comestible
  • Reducir el uso de tierras de blanqueo
  • Conservar el catalizador de níquel
  • Control de proceso continuo
  • Eliminar errores humanos de interpretación
  • Dosis exacta de suplementos utilizados
  • Intervención a tiempo a cambios de proceso
  • Reducción en pérdidas de producto
  • Mayor productividad

Mediciones de color en proceso para el control de la calidad

Las mediciones de color en proceso son importantes tanto después de la decoloración, como del proceso de filtrado y como una última verificación de la calidad después de la desodorización, justo antes del almacenamiento en tanques. Las salidas de los colorímetros de canal dual de OPTEK pueden correlacionarse a diferentes escalas de color que incluyen la AOCS, la APHA y la Hazen. Las mediciones en línea proveen control a los procesos de refinación y decoloración.

Control de concentración de clorofila

La concentración de clorofila varía en las diferentes oleaginosas. Grandes cantidades de clorofila reducen la vida útil de los aceites vegetales y otros aceites comestibles. Los aceites con mayor concentración de clorofila generalmente necesitan un paso extra en su procesamiento, en donde el aceite es calentado para romper las moléculas de clorofila. Monitorear el aceite en la tubería antes de enviarlo al proceso de decoloración le permite desviar el aceite con alta concentración de clorofila hacia el proceso extra de calentamiento, mientras que el aceite con baja concentración de clorofila pasa al proceso de decoloración. Los colorímetros OPTEK de canal doble son capaces de medir concentraciones de clorofila < 30 ppb (partes por billon), todo esto en tiempo real y en línea con gran precisión y repetibilidad.

Decoloración y filtrado

El proceso de decoloración puede ser optimizado muy eficazmente utilizando los turbidímetros OPTEK. Monitoreando el aceite cuando entra en el tanque de compuestos semilíquidos, permite controlar la cantidad de tierra de blanqueo agregada. Al implementar un turbidímetro en la corriente de filtrado de los filtros de decoloración, el proceso de filtrado puede ser fijado automáticamente en modo de recirculación hasta que se alcance la claridad deseada. Adicionalmente, el monitoreo del filtrado detectará de manera inmediata rupturas en el filtro y rastreará su rendimiento – una excelente herramienta para aseguramiento y control de la calidad.

Hidrogenación

La hidrogenación de los aceites se realiza para conferir al producto terminado un mayor punto de fusión y una mayor estabilidad de oxidación, mejorando así la resistencia del producto al deterioro. Generalmente se utilizan catalizadores a base de níquel en este proceso. Una vez se completa la hidrogenación, el catalizador de níquel debe ser filtrado y removido. El filtrado y remoción del catalizador puede ser controlado por un turbidímetro OPTEK capaz de detectar muy bajas concentraciones de catalizador y por lo tanto reduce la pérdida del catalizador de níquel y optimiza el proceso de filtrado, mientras que asegura la calidad final del producto.

Resumen de refinación de aceite vegetal

Usar colorímetros y turbidímetros en línea OPTEK a lo largo del procesamiento de aceites vegetales y comestibles, minimiza la toma de muestras y las pruebas de laboratorio que consumen tiempo, además que permite registrar las mediciones en línea y en tiempo real. Los costos operativos se reducen en grandemente debido a la disminución en las pérdidas, paradas y reprocesamiento. Las mediciones en línea de OPTEK pueden mejorar el rendimiento del filtrado, disminuir el tiempo de recirculación y reducir el uso de agentes filtrantes como arcilla blanqueadora o catalizador de níquel.

Enlaces:

Calidad y Medio Ambiente
www.optek.com