Registro de Datos en Procesos de Pasteurización

Home / Aplicaciones por Industria / Alimentos y Bebidas / Registro de Datos en Procesos de Pasteurización

Introducción

La pasteurización es una fase clave en la producción de una gran variedad de productos de alimentos y bebidas, incluyendo leche, productos lácteos, cervezas, jugos e incluso agua.  Durante la pasteurización los productos deben ser tratados de acuerdo con altos estándares internacionales de higiene antes de ser declarados adecuados para consumo humano.  La responsabilidad de las fabricas de productos de alimentos y bebidas es entonces demostrar que los procesos de pasteurización se han llevado a cabo efectivamente y que los productos se pueden distribuir en el mercado de manera segura.

 

En general existen dos tipos principales de procesos de pasteurización.  HTST (High Temperature Short Time) que involucra productos que se calientan típicamente a 72°C por 15 a 20 segundos y UHT (Ultra Heat Treatment) que es la más usada en leche y se refiere a productos que son tratados a temperaturas de 135°C por al menos un segundo.

Aplicación

Durante un proceso continuo de pasteurización, la materia prima es bombeada a un flujo fijo desde los tanques de almacenamiento a través del pasteurizador donde es calentado a la temperatura específica requerida para el producto en producción.

Una vez calentado se pasa a través de un “tubo retenedor” que retiene el producto a la temperatura requerida, por el periodo de tiempo requerido, antes de pasar a través del enfriado rápido y el empaque final.  Si la temperatura apropiada de pasteurización no se ha mantenido en la salida del tubo retenedor entonces una válvula de diversión se opera para pasar el producto de regreso para reproceso.  Solo el producto seguro, correctamente tratado es permitido a pasar a través de la válvula de diversión para empaque final.

Para cumplir con los requerimientos de trazabilidad, un registrador de datos es usado para independientemente registrar la temperatura del producto pasteurizado y la posición de la válvula de diversión como mínimo.  Típicamente la temperatura de producto caliente y producto frío, así como la posición de la válvula de diversión son registradas.  La operación de la válvula de diversión se puede realizar desde el propio registrador.

La solución

ABB ofrece una gran variedad de soluciones para control de proceso y registro en procesos de pasteurización que cumplen con los estándares alrededor del mundo para monitoreo y registro independiente.  Estas soluciones incluyen tradicionales registradores de carta así como sistemas de registro digitales (registradores videográficos) cumpliendo normativas FDA.

Registradores / Controladores de Carta Circular 

ABB C1950

Los modelos C1951 (registrador) y C1952/C1953 (registrador/controlador) se han diseñado especialmente para aplicaciones de pasteurización.

Mas información

 

Registradores Videográficos (Sin Papel)

ABB RVG200

Solución completa para registro de datos con funcionamiento sencillo e intuitivo.  Pantalla tipo Touchscreen, comunicación Ethernet en versión estándar.  Registro de hasta 24 canales, funciones avanzadas de matemática y lógica, registro de lotes y totalización de caudal. Almacenamiento de datos conforme con los requerimientos de FDA 21 CFR parte 11.

Mas información

ABB SM500F

Sistema de registro y almacenamiento de datos diseñado especialmente para ser instalado directamente en campo en tubería o en pared con grado de protección NEMA4X e IP66.  Pantalla TFT o monocromática, hasta 12 canales de registro incluyendo máximo 7 entradas analógicas/digitales, resultados de funciones matemáticas y señales Modbus. Comunicaciones opcionales. Almacenamiento de datos conforme con los requerimientos de FDA 21 CFR parte 11.

Mas información

Controladores de Proceso

ABB CM10

Controlador de proceso PID universal escalable, flexible, de 1/8 DIN (48x96mm), pantalla a TFT  a color con interface intuitiva para fácil configuración y operación.

Mas información

ABB CM30

Controlador de proceso PID universal escalable, flexible, de 1/4 DIN (48x96mm), pantalla a TFT  a color con interface intuitiva para fácil configuración y operación.  Funcionalidad avanzada, posibilidad de doble lazo de control.

Mas información