Proceso de Caña de Azúcar

Home / Aplicaciones por Industria / Industria Azucarera / Proceso de Caña de Azúcar

Productos Finales típicos:  Azúcar y jarabes para endulzar, licores, etanol, etc.
Fuente: K-Patents APN 1.02.00

 

Aplicación

Preparación y Extracción

En la etapa de molinos la caña de azúcar se lava, se corta y se tritura mecánicamente. La caña triturada repetidamente se mezcla con agua mientras pasa por los rodillos de los molinos.  Los jugos recolectados contienen 10 – 15 Brix y las fibras solidas restantes, llamadas bagazo, se usan como combustible.  Aproximadamente el 93% del jugo es extraído.  El agua y el jugo debilitado del último molino se adicionan para suavizar la caña y ayudar en la extracción.  El bagazo en exceso es usualmente aprovechado también para alimentación de animales, producción de papel o como combustible para generación eléctrica.

Calentamiento

El jugo es enviado a múltiples calentadores en los cuales el contenido de azúcar se incrementa a 16 – 17 Brix

Sulfitación y Clarificación

Con el fin de remover impurezas y decolorar el jugo se le agrega dióxido de azufre.  Posteriormente se le agrega cal para precipitar las impurezas y para ayudar a remover materia con color, ácidos orgánicos y otros materiales en suspensión.  El jugo encalado es luego enviado a los clarificadores para asentarse.  El jugo clarificado sigue hacia los evaporadores. Comúnmente se usan filtros rotativos para recuperar azúcar del lodo asentado.

Evaporación

El jugo clarificado es concentrado en evaporadores multi-efecto para producir un jarabe de aproximadamente 60 Brix.

Cristalización

El jarabe producido se concentra aún más en los tachos en condiciones de vacío hasta que se produce la sobresaturación y se realiza el semillamiento.  Durante este proceso se forman los cristales de azúcar.

Centrifugado y Secado

Las centrifugas separan los cristales de azúcar de la miel.  Cristalizadores adicionales extraen más azúcar y el residuo final se conoce como melaza.  Después de secar los cristales el color del azúcar varía de amarillo a café.  La adición de dióxido de azufre al jugo de caña antes de evaporación blanquea la mayoría de las impurezas que le dan color.  Esta sulfitación produce el azúcar conocida como azúcar blanca.

Instrumentación e Instalación

El refractómetro de proceso K-Patents PR-43 es usado para controlar los °Brix en tiempo real en el proceso de producción de azúcar de caña en sus diferentes etapas.  La tecnología digital única de K-Patents combinada con su diseño robusto resulta en mediciones confiables y de alta precisión que proporcionan control mejorado en todo el proceso.

Refractómetro de Proceso K-Patents PR-43

 

Sistema de Semillamiento Automático y medición de Sobresaturación SeedMaster 3

 

Enlaces: 

Calidad y Medio Ambiente

Refractómetros de Proceso

Sistema SeedMaster 3