Aplicaciones Sanitarias Clean in Place (CIP) – Fotometros

Home / Aplicaciones por Industria / Industria General / Aplicaciones Sanitarias Clean in Place (CIP) – Fotometros

cip-optek

CIP (Clean-In-Place) es el método utilizado en plantas de proceso sanitarias para limpiar tanques, tuberías e incluso espacios de trabajo entre tandas de producción, mediante la recirculación automática de soluciones de detergente y enjuague. El proceso de lavado consiste de varios ciclos, en los que el material de enjuague es reciclado a través de los tanques, bombas, válvulas y otros equipos del proceso en el sistema de flujo.

Un sensor de absorción Infrarrojo cercano (NIR) o de luz dispersa se instala típicamente en los puntos de retorno del CIP, donde es beneficioso medir la interfaz exacta entre los chorros de enjuague y la claridad/calidad del agua de enjuague final. También pueden utilizarse fotómetros en línea para monitorear la concentración del sanitizante, para controlar el proceso de CIP, para rutinas de validación y en algunos casos para monitorear el residual después de la limpieza. La validación de los procesos de limpieza resulta ser de la mayor importancia para las industrias farmacéutica, alimenticia y especialmente para la industria química, mientras que la optimización del uso de sanitizante ofrece disminuciones significativas en los costos.

Beneficios de las aplicaciones de Limpieza In-Situ (CIP)

  • Menos uso de agua
  • Menor consumo de sanitizante
  • Menores costos de operación
  • Menores costos de aguas residuales
  • Eficiencia incrementada – Reducción en tiempos de ciclo
  • Aumento en el tiempo de proceso disponible
  • Rápida tasa de retorno

Monitoreo de la claridad del agua de retorno del CIP

La calidad de las soluciones de limpieza in–situ (CIP) puede ser monitoreada con un sensor de absorción VIS o con un sensor de luz dispersa de OPTEK instalado en el punto de retorno del CIP, dependiendo de la naturaleza del residuo del producto. El sensor en línea puede monitorear la concentración de los elementos constituyentes en el agua y detectar los niveles de contaminación aceptables o inaceptables para pre-enjuague recuperado, a la vez que minimiza el tiempo de ciclo.

El sensor de retorno CIP puede configurarse para permitir un punto único de cambio de interface y claridad final. Los niveles de claridad de producto en agua y CIP pueden ser monitoreados en tiempo real. Basándose en la salida del sensor, se puede desviar el flujo hacia tanques de recuperación de residuos concentrados, o hacia el drenaje. El producto puede recuperarse para su reprocesamiento o la solución puede ser salvada para pre-enjuague CIP, ahorrando una incalculable cantidad de galones de agua. Esto puede reducir dramáticamente los costos de la DBO (demanda bioquímica de oxígeno) o salvar un producto que de otra manera se perdería.

Concentración de sanitizante

Obtener mediciones instantáneas de la concentración de sanitizante activo en la solución de limpieza es de gran importancia. En cada ciclo la concentración del material activo aumenta hasta alcanzar un estado estable y el ciclo de lavado se considera completo. Luego se carga una nueva tanda de material de enjuague y se repite el mismo proceso. Para una eficiencia máxima, el ciclo debe ser detenido cuando la concentración de material activo llega a ser constante. Continuar el lavado más allá de este punto es ineficiente.

La concentración de químicos siempre ha sido una medición difícil de realizar cuando se utilizan los sensores tradicionales de conductividad. Los cambios en pH y temperatura, o la presencia de compuestos inesperados pueden tener un efecto en los dispositivos de medición basados en conductividad. Esto también puede afectar los tiempos de respuesta. Para compensar estas cuestiones los operadores de planta a menudo sobredosifican químicos para asegurar una esterilización adecuada y luego prolongan los enjuagues en línea para asegurarse de removerlos.

Al instalar un sensor de absorción UV o un sensor VIS en la línea de alimentación, usted puede monitorear y controlar la concentración exacta de la corriente. Esto le brinda al sistema de limpieza un desempeño controlado y óptimo, a la vez que reduce el uso de químicos. Estos sensores también con compensados para eliminar cualquier influencia proveniente de la turbidez o de la presencia de otros compuestos Gracias a un tiempo de respuesta inmediato, también se reduce de manera sustancial el uso de sanitizante y de agua.

Resumen de las Aplicaciones de Limpieza In-Situ (CIP)

Esta es una aplicación muy popular de los fotómetros en línea de OPTEK, que ofrece grandes posibilidades de ahorro. En numerosas instalaciones alrededor del mundo, los sistemas OPTEK han demostrado ser el método más rápido y preciso para monitorear el CIP. La cantidad de producto recuperado y de agua ahorrada al implementar los monitores CIP de OPTEK ha ofrecido comúnmente a las plantas una amortización de la inversión inferior a los primeros seis meses de instalación.