Rastros de Aceite Lubricante en Agua de Enfriamiento

Home / Aplicaciones por Industria / Industria General / Rastros de Aceite Lubricante en Agua de Enfriamiento

La habilidad de detectar la presencia de aceite en el agua es importante en muchos procesos industriales que involucran agua de enfriamiento o intercambiadores de calor. Por ejemplo, las estaciones de generación de energía muchas veces utilizan fuentes naturales de agua como lagos y ríos para enfriar sistemas de aceite lubricante para generadores. El aceite lubricante es enfriado en un sistema intercambiador de calor donde el aceite lubricante y el agua de enfriamiento se encuentran en sistemas aislados.

Bajo condiciones adversas, pueden haber fugas de aceite lubricante en el agua de enfriamiento y así eventualmente ser liberado al medio ambiente. Optek ha diseñado sistemas para detectar niveles muy bajos de ppm de aceite lubricante en agua para alertar a los operadores de la planta sobre fugas en el sellado u otras fallas.

Beneficios

  • Detección inmediata de fallas o fugas en el sellado
  • Prevención de emisiones accidentales al medio ambiente
  • Muestreo manual y análisis de laboratorio reducidos
  • Protección de equipos – Prevención daños por fugas
  • Costos de mantenimiento más bajos

Ingreso/reingreso de agua de enfriamiento

Si la turbiedad del medio es variable debido a la variación de las condiciones de la calidad del agua del lago o río, Optek recomienda instalar un turbidímetro de luz difusa TF16 en los extremos de ingreso y salida del sistema de agua de enfriamiento. Si no hay ninguna fuga de aceite lubricante, los instrumentos mantendrán resultados idénticos sin importar si la fuente de agua es clara o turbia. Sin embargo, en caso de pérdidas de aceite lubricante, el instrumento instalado en el punto de reingreso de agua de enfriamiento elevará una señal.

Cabezal de reingreso de agua de enfriamiento

También se instala un optek TF16 en la línea principal o flujo lateral de reingreso de agua de enfriamiento para detectar rastros de aceite en el agua de retorno.

Agua de retorno del enfriador de aceite lubricante

Para identificar fugas de aceite en un enfriador de aceite lubricante en particular, se debería instalar un monitor en las líneas de retorno de agua de enfriamiento de cada enfriador de aceite lubricante. Bajo las condiciones del proceso, todos los instrumentos mantienen la misma señal de salida sin importar si el agua es muy clara o muy turbia. Cuando uno de los enfriadores de aceite lubricante experimenta una fuga o falla en el sellado, su monitor en línea producirá una señal de turbiedad drásticamente más alta que la de los monitores pertenecientes a los demás enfriadores, permitiendo por lo tanto identificar cuál es el enfriador de aceite lubricante que tiene una fuga.

Resumen

Importantes aplicaciones de enfriamiento industrial pueden beneficiarse al utilizar las mediciones de turbiedad del TF16 para detectar sólidos en suspensión y aceite libre. El monitoreo y control en tiempo real con los turbidímetros Optek pueden ayudarlo a prevenir fallas en las máquinas y el daño causado por las fugas. Los sensores Optek también pueden colaborar para reducir el tiempo de paradas y prevenir una disminución en la producción de energía.

Los sensores Optek son aptos para su instalación en locaciones con alta presión, alta temperatura, y en áreas peligrosas. Por sus bajos costos de instalación y de mantenimiento, Optek es la mejor elección para obtener aplicaciones seguras y rentables.