Analisis de la Calidad de la Nafta en la Unidad de Destilación

Home / Aplicaciones por Industria / Petroquímica / Analisis de la Calidad de la Nafta en la Unidad de Destilación

La calidad de las fracciones de la unidad de destilación de crudo necesita ser monitoreada continuamente, asegurando a la refinería que está manteniendo su desempeño máximo en la columna a la vez que se controla la calidad del producto hacia las unidades más adelante en el proceso de producción.

La nafta es el hidrocarburo más ligero y de más alta calidad que se extrae de la parte superior de la columna. Ya que tiene muy bajos niveles de impureza, la nafta normalmente tiene una apariencia visual clara y cristalina. La calidad de la nafta se mide usando el estándar de prueba de color Saybolt ASTM D156, entre otros métodos. La nafta de alta calidad típicamente se encuentra en el rango entre +28 y +30 de la escala Saybolt de color, siendo +30 la calidad medible más alta. Cualquier coloración amarillenta o marrón en el flujo de nafta indica la presencia de contaminación indeseada, a menudo a raíz de una alteración o de una reducción en la eficiencia del procesado.

Beneficios del Análisis de la calidad de la nafta en la unidad de destilación de crudo

  • Registro continuo de documentación para control de calidad
  • Detección inmediata de alteraciones y desequilibrios en el procesado
  • Líneas de procesado post-columna mejoradas
  • Mediciones en línea no condicionadas por el muestreo
  • Excelente recuperación de la inversión
  • Disminución del producto que no cumpla con los requerimientos y del reprocesado
  • Muestreo y análisis de laboratorio reducidos

Capturando la contaminación antes de que sea costosa

El aumento de intensidad de color típicamente indica la presencia de contaminación indeseada a raíz de una alteración en el proceso o una reducción en la eficiencia del procesado. Las alteraciones generalmente ocurren cuando fracciones de hidrocarburos más pesados (como el crudo) son transportados hacia arriba con las fracciones más ligeras, contaminando en última instancia a la nafta. Si no se remedia rápidamente, la nafta contaminada alimentará al equipamiento siguiente en la línea de producción dañándolo y reduciendo la calidad del producto.

Al instalar un analizador de color en línea optek, el flujo de nafta será monitoreado constantemente en línea. El sensor detectará en forma precisa alteraciones repentinas de color y cambios paulatinos más lentos causados por una reducción gradual en la eficiencia del procesado. Estas importantes mediciones de color se hacen en línea mientras el producto sale de la columna sin necesidad de condicionar el procesamiento, incluso a alta presión y temperatura.

Los analizadores Optek tienen un diseño sumamente resistente para mantener un desempeño confiable con poco mantenimiento. Todo el equipamiento está aprobado para su instalación en las ubicaciones de procesado correspondientes, ya sean de alta temperatura, alta presión o áreas peligrosas Clase I Divisiones 1 y 2. Todos los analizadores están revestidos con materiales compatibles con el procesado como cuerpos de sensor de acero inoxidable y lentes de zafiro, y su precisión puede ser rápida y fácilmente verificada utilizando estándares de sólidos identificados por la NIST. Los conversores optek son lo suficientemente versátiles para manejar dos sensores simultáneamente, brindando las opciones utilizadas en la refinación a la vez que ahorra gastos mayores. Los analizadores optek aseguran la operatividad virtualmente continua con muy poco tiempo de inoperabilidad. Sencillamente, el mejor analizador en la industria es mantenido por el mejor soporte técnico.

Resumen del análisis de la calidad de la nafta en la unidad de destilación de crudo

Los analizadores en línea UV-VIS-Infrarrojo Cercano optek, que utilizan el principio de absorción y difusión de luz, pueden ser seleccionados específicamente y estratégicamente instalados en varios puntos de la refinería para brindar un cuerpo de mediciones beneficiosas para el usuario. Al monitorear continuamente la calidad de las fracciones de la unidad de destilación de crudo con un analizador de color en línea de doble canal optek, la refinería puede asegurarse de mantener un buen desempeño en la columna y la subsiguiente alimentación de las unidades posteriores en la línea de procesado. Estas importantes mediciones de color que se comparan directamente con los valores de color en laboratorio Saybolt pueden ser realizadas en línea sin condicionamientos de muestreo, a altas presiones y temperaturas.