Color de Cerveza

Medición de Color en la Industria Cervecera

 seita - colorcerveza

El uso de sensores de precisión de color antes de los embotelladores, directamente después de las calderas de mosto o en cualquier punto en donde la separación de fases es importante puede ofrecer un control de dosificación del color y de calidad basados en el aspecto del color específico de las marcas o líneas.

Colorímetros de haz simple o dual configurados para vigilar frecuencias visibles específicas pueden ofrecer un monitoreo en línea constante para minimizar el muestro, los análisis de laboratorio y las sobreverificaciones de identidad del producto antes del embotellamiento.

Beneficios de la Medición de color en la industria cervecera

  • Asegura el color del mosto de manera independiente a la turbidez
  • Optimiza el rendimiento del procesamiento
  • Reduce los costos de vertido
  • Maximiza la recuperación de producto
  • Asegura el color final de la cerveza

Color del mosto

Para medir de manera apropiada el color del mosto, necesita compensar la turbidez de fondo. Un colorímetro de frecuencia dual optek le permite medir dos frecuencias simultáneamente, un en el rango VIS (visible) y el segundo en el rango NIR (infrarrojo cercano). Sustrayendo la medición NIR de la VIS le ofrece una medición pura de color. Esta medición puede ser comparada con una escala de color ASBC o EBC a través del C4000.

Dosificación de color

El color de algunas cervezas puede ser ajustado utilizando extracto de malta o cerveza de malta de centeno. La dosificación puede ser controlada utilizando un sensor optek. Se mide color de la cerveza y señales automáticas retransmitidas pueden utilizarse para activar bombas que administren una dosificación de color específica en el procesado de cerveza. Luego de la dosificación, el color puede ser verificado por un sensor secundario. Se puede controlar el color de cervezas claras y oscuras, así como el color de cervezas mixtas de mayor peso.

Detección de interfase / separación de fases

La detección precisa del punto de contacto entre fases con un fotómetro de absorción VIS de canal simple (optek AS56-F o AF56-F) es la técnica más fácil y económica disponible para las fábricas de cerveza de hoy para reducir las pérdidas de producto. En una fábrica grande, la mera cantidad de operaciones de cambio pueden costar al fabricante miles de hectolitros de productos y subproductos cada semana. En este momento económico, recuperar este producto es esencial para mantener un negocio rentable; sin embargo los costos no son sólo los del producto. El agua como medio de empuje también es un elemento que tiene un costo de procuración y tratamiento. El producto y el agua, junto con la levadura, que se pierden innecesariamente en el desagüe son componentes muy importantes del total del vertido y de los costos a los costos de tratamiento. Los municipios locales también pueden involucrarse estableciendo cobros por el volumen de vertido e incluso sanciones si se excede la carga de sólidos por volumen o de demanda bioquímica de oxígeno en el desecho. Ganar el control de la operación de interfases en una planta no sólo tiene sentido, sino que ayuda al medioambiente.