Baterias de plomo-ácido: Acido Sulfúrico

Home / Aplicaciones por Industria / Química y Aliados / Baterias de plomo-ácido: Acido Sulfúrico

Productos finales típicos

Baterías de plomo para automóviles y vehículos eléctricos.

Introducción

La fabricación de baterías es el proceso de producir baterías de plomo-ácido y gel, comúnmente utilizadas para automóviles y vehículos eléctricos que necesitan periodos largos de servicio y durabilidad tales como camiones recolectores de basura, montacargas y vehículos de limpieza.

Aplicación

El ácido sulfúrico (H2SO4) activa los elementos de plomo de las baterías de plomo, resultando en el efecto de energía.

El efecto correcto solo puede ser obtenido con la concentración correcta de ácido. Si la concentración de ácido sulfúrico es muy alta, se causa corrosión en el plomo.

La evaporación del ácido puede ocurrir debido a la reacción exotérmica, lo que significa que es probable que la concentración cambie durante el proceso.

Se mezcla ácido fresco con agua en un tanque buffer y la solución es luego bombeada a la planta de activación de plomo.

Después de la planta de activación el ácido es recuperado nuevamente hacia el tanque buffer.

Instalación

El refractómetro de procesos Vaisala K-Patents PR-23-M en cuerpo de teflón mide en línea la concentración del ácido sulfúrico en las líneas de entrada y recuperación. Un punto de montaje típico es en un bypass entre la entrada y la salida de la bomba.

El rango típico de medición es 1030 – 1500 g/l (equivalente a 5-60 % en peso).

Al medir el ácido sulfúrico se logra el efecto correcto de activación de energía y se revelan de inmediato las fluctuaciones potenciales en la concentración del ácido.

Instrumentación

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-M en cuerpo de teflón.
Un refractómetro de procesos compacto para soluciones químicamente agresivas y procesos con químicos finos ultra puros. Conexión a proceso hembra G1/2″ o 1/2″ NPT. Tiene incorporada una celda de flujo para mantener a salvo todas las partes metálicas o fácilmente corrosibles de entrar en contacto con el líquido de procesos.

  • Rango de medición: Índice de refracción (nD) 1.3200 – 1.5300, correspondiente a 0-100 % de concentración en peso.