Proceso Cloros y Alcalis

Home / Aplicaciones por Industria / Química y Aliados / Proceso Cloros y Alcalis

Aplicación

El hidróxido de sodio se produce por la electrólisis de soluciones de cloruro de sodio.  La electrólisis de Salmuera (NaCl en agua) produce Cloro e Hidrógeno en el ánodo y a su vez hidróxidos alcalinos en el cátodo.

Tipicamente una solución de hidróxido de sodio es entregada a un 30 – 40% de concentración a los clientes finales, y ellos después lo diluyen para su uso a concentraciones de 14 – 15 %.  Estas concentraciones especificas se obtienen de mezclar la solución con agua.

Instalación

Los refractómetros de proceso Vaisala se usan para medir concentraciones en diferentes fases del proceso. La primera y segunda medición antes de las celdas electrolíticas, y en la línea de recirculación de salmuera, son mediciones de NaCl. Antes de la celda, la concentración varía típicamente entre 250-320g/l y la temperatura entre 50 y 70 °C. En la línea de recirculación las concentraciones típicas son de 190 a 210 g/l y las temperaturas de 70 a 90°C respectivamente.

La tercera medición es la concentración de Ácido Clorhídrico (HCl). Esta concentración típicamente es de 30 a 35% y la temperatura es ambiente. Una concentración de Ácido Sulfúrico de 88 a 98% es medida antes de alimentar el producto al secador a temperatura ambiente.

Las mediciones de Hidróxido de Sodio son tomadas antes y después de los evaporadores. La concentración de pre-evaporación es típicamente de 25 a 35% y después de 45 a 55%.  La temperatura decrece de 70 – 90°C a 30 – 50°C.

La última medición es Hipoclorito de Sodio (NaClO) donde la concentración típica es de 0 a 12% y la temperatura es ambiente.

Los refractómetros de proceso K-Patents seleccionados para estos procesos tienen partes húmedas en plástico o aleaciones de metal, dependiendo de la compatibilidad de materiales requerida.

En mediciones de cloruro de sodio, las partes húmedas del sensor deben ser de Titanio o Paladio con Titanio. En mediciones de HCl se recomienda que las partes húmedas sean de Tantalio, Circonio o un material de Teflón químicamente resistente. De igual manera se recomienda incluir el sistema de limpieza integral del prisma con vapor o agua a alta presión ofrecido por K-Patents.

Instrumentación

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-M con cuerpo en Teflón

Refractómetro compacto para soluciones químicas agresivas y procesos químicos ultra-puros. Conectado al proceso por medio de una conexión G1/2″ hembra o 1/2″ NPT. Incluye una celda de flujo diseñada para evitar que los metales y en general todas las partes corrosibles entren en contacto con el liquido de proceso.

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-W con cuerpo Saunders

pr23w

Refractómetro de trabajo pesado para líquidos químicamente agresivos en producción a gran escala en tuberías grandes (diámetros de 2″, 3″ o 4″). El material del cuerpo Saunders es hierro fundido de grafito, el cual provee una base mecánica solida. Un recubrimiento en PFA asegura resistencia química.

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-GP

El PR-23-GP es un refractometro industrial para tuberías grandes y tanques, cocinadores, cristalizadores y calderas.  La instalación se realiza por medio de una conexión bridada o tipo clamp.