Producción de Ácido Cítrico

Home / Aplicaciones por Industria / Química y Aliados / Producción de Ácido Cítrico

Productos finales típicos:

Farmacéuticos, alimenticios, aplicaciones industriales, bebidas, mermeladas, detergentes, cosméticos, etc.

Introducción

El Ácido Cítrico se encuentra naturalmente en las frutas ácidas. El Ácido Cítrico es producido comercialmente a través de la fermentación de carbohidratos que encontramos en su mayoría en los almidones y los azucares. La principal fuente de producción industrial del ácido cítrico es la glucosa, de la cual se obtiene el producto final por vía biofermentativa con un microhongo llamado Aspergillus Niger. El ácido cítrico es utilizado en su mayoría como acidulante orgánico y agente de control de pH en alimentos, bebidas, farmacéuticos y en aplicaciones técnicas.

El ácido cítrico es bien sea un cristal incoloro o un polvo cristalino blanco.

Aplicación

El proceso del ácido cítrico es muy similar al de azúcar de remolacha. El azúcar o la melaza son fermentados y durante la fermentación se adicionan todos los nutrientes requeridos. Para separar el citrato de calcio de la glucosa se adiciona cal en la etapa de neutralización. Posteriormente el citrato de calcio es acidificado con ácido sulfúrico, el cual lo convierte en ácido cítrico soluble y sulfato de calcio insoluble. El ácido cítrico acuoso es concentrado utilizando evaporadores antes de la cristalización. La producción del ácido cítrico puede finalizarse por cualquiera de dos vías, bien sea como cristales de ácido cítrico que son filtrados del licor madre y convertidos en cristales o polvo mediante secado, o como una solución líquida al 50%.

Instalación

El refractómetro de procesos K-Patents mide la concentración de ácido cítrico en el evaporador y el cristalizador (tacho al vacio), controlando consecuentemente la materia prima que ingresa y la que está en proceso. Esto optimiza el proceso, ayudando así obtener una producción de alta calidad. Una medición precisa en tiempo real hace que esto sea posible.

Un rango típico de medición para el cristalizador es 60-95% y la temperatura de proceso está entre 40 y 60°C (104-140°F). El producto final varía entre 45 a 65% y la temperatura varia entre 20 y 40°C (68-104°F).

Instrumentación


Refractómetro de procesos sanitario compacto Vaisala K-Patents PR-43-AC para tuberías de diámetros pequeños inferiores a 2.5 pulgadas.

El sensor PR-43-AC es instalado en el codo de la tubería. Es montado directamente en ángulo a la salida del codo en la dirección del flujo, o mediante una celda de flujo utilizando una abrazadera sanitaria 3A o una conexión Varivent®.

Refractómetro de procesos con sonda sanitaria Vaisala K-Patents PR-23-AP para instalación en tuberías grandes, tanques, cookers, cristalizadores y calderas y para altas temperaturas hasta de 150°C (300 °F). Se instala utilizando una abrazadera sanitaria 3A.