Producción de Sal: Concentración de Sulfato en Salmuera

Home / Aplicaciones por Industria / Química y Aliados / Producción de Sal: Concentración de Sulfato en Salmuera

Introducción

El cloruro de sodio (NaCl) o sal común de mesa, es un solido cristalino e incoloro soluble en el agua.  La solución de sal disuelta en agua se llama Salmuera.  El cloruro de sodio se presenta como una roca de sal en la naturaleza, en salmueras naturales, como en el agua del mar.

El uso mas importante de sal (en forma de salmuera) es en la producción electrolítica de cloro.  En la industria alimenticia, la sal es usada como un agente saborizante, preservante y desarrollador de color.

Aplicación

La sal se obtiene de tres maneras diferentes; evaporación solar del agua del mar, minería de rocas de sal y en de pozos de salmuera.

Para grados especiales de salmuera usados en comidas y químicos, el pre-tratamiento de la solución de salmuera se puede requerir para remover calcios.  La mayor impureza que queda en la salmuera saturada es sulfato de sodio disuelto (Na2SO4).

La solución de salmuera saturada es reciclada a través de un intercambiador de calor en un evaporador de cristalización.  Adicionando calor, la solución de salmuera saturada empieza a cristalizarse y a evaporarse.

Si la solución de salmuera se calienta excesivamente, una gran cantidad de sulfato de sodio también se cristalizará.  Esto genera impurezas en la sal.  Es esencial conocer la cantidad de sulfato presente en la salmuera para lograr una producción eficiente y alta calidad en la sal.

El lodo de sal-salmuera es posteriormente lavado, secado y filtrado, antes de empaque.

Instalación

El refractometro de proceso Vaisala mide los niveles de sulfato en la salmuera en el evaporador de cristalización.  Midiendo la cantidad de impureza, el proceso de cristalización puede ser controlado de una mejor manera.  De esta manera se consigue sal mas pura con tiempos de producción menores.

Los rangos típicos de medición son 0-30 g/l (0-0,25 lb/gl) sulfato en salmuera.  Temperaturas típicas de 40 a 60 °C.

Instrumentación

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-M con cuerpo en Teflón

Refractómetro compacto para soluciones químicas agresivas y procesos químicos ultra-puros. Conectado al proceso por medio de una conexión G1/2″ hembra o 1/2″ NPT. Incluye una celda de flujo diseñada para evitar que los metales y en general todas las partes corrosibles entren en contacto con el liquido de proceso.

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-W con cuerpo Saunders

pr23w

Refractómetro de trabajo pesado para líquidos químicamente agresivos en producción a gran escala en tuberías grandes (diámetros de 2″, 3″ o 4″). El material del cuerpo Saunders es hierro fundido de grafito, el cual provee una base mecánica solida. Un recubrimiento en PFA asegura resistencia química.

Refractómetro Vaisala K-Patents PR-23-GP

El PR-23-GP es un refractometro industrial para tuberías grandes y tanques, cocinadores, cristalizadores y calderas.  La instalación se realiza por medio de una conexión bridada o tipo clamp.