Medición de Nivel de Chute con Tecnología Laser ABB

Home / ABB / Medición de Nivel de Chute con Tecnología Laser ABB

Caso de Estudio en La Industria Azucarera

 

Aplicación

En los ingenios azucareros, la medición de nivel de chute en el primer molino es fundamental para el control de la alimentación de caña preparada, lo cual permite tener una rata de molienda estable y por lo tanto un continuo flujo de jugo a fábrica, mejorando considerablemente la etapa de tratamiento físico-químico del proceso.

Desde hace varios años los ingenios azucareros han trabajado con sensores de nivel de chute capacitivos e inductivos, los cuales dan una medida aproximada del nivel punto a punto a lo largo del chute, pero con la condición de tener una vida útil corta, afectados por el calor/agua y poco robustos para las condiciones de proceso.

Caso de Estudio

Con el acompañamiento de SEITA, se realizó la instalación, puesta en servicio y seguimiento de un medidor tipo láser ABB sobre el chute del primer molino de un ingenio azucarero en Colombia, mostrando los siguientes resultados:

  • Estabilidad en la medición de nivel de chute, ignorando falsas mediciones a través de la opción del equipo de eliminar ruidos.
  • Facilidad en la instalación y desinstalación, considerando que el equipo solo necesita una base estable y firme en la parte superior del chute, lo cual permite un fácil manejo del equipo en actividades de mantenimiento de los molinos.
  • Visualización del punto de medición del láser dentro del chute, lo cual permite hacer una calibración inicial precisa del nivel 0 y 100%.
  • Registro continuo de la medición, considerando un tiempo de muestreo hasta de 1s, de tal forma que se obtuvo una mejor evaluación del desempeño.
  • La medición no fue afectada por el polvo o bagacillo fino que cae junto con la caña desfibrada, permitiendo así una medición más precisa del nivel.

Modelo Usado: ABB LM80

Conclusión

La tecnología láser de ABB garantiza una medición estable, precisa y confiable para determinar el nivel de caña desfibrada en el chute del primer molino que permite controlar la alimentación a través del conductor inclinado.

Video