Nota Técnica: Tecnología Láser para Medición de Nivel

Inicio / Medición de Nivel / Nota Técnica: Tecnología Láser para Medición de Nivel

Con respecto a las mediciones tradicionales de nivel de líquidos, el uso de instrumentos de medición de nivel de no contacto provee una lectura confiable y evita problemas de contaminación.  Esto es especialmente importante en industrias de bebidas, alimentos y farmacéutica así como en procesos químicos en los que el material que se quiere medir puede causar daños en el instrumento al entrar en contacto con este.  También es de especial utilidad en casos de líquidos extremadamente viscosos que son difíciles de medir con instrumentos de contacto.  Dentro de las tecnologías disponibles para medición de nivel de no contacto se encuentran los Ultrasónicos, Radar y Láser.

 

Los transmisores ultrasónicos y radar tienen dificultades de medición hasta el fondo de tanques estrechos; cuando el nivel llega a un punto muy bajo ellos generan falsas lecturas.  El mismo problema puede ocurrir si hay una restricción en el tanque o si el instrumento ultrasónico o de radar se instala cerca de la pared del tanque.

Los transmisores de nivel Láser pueden medir de manera precisa a través de cualquier restricción justo hasta el fondo del tanque.  Esto elimina la posibilidad de errores de lectura de tanque vacío como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

Los transmisores de nivel tipo Radar son dependientes de la constante dieléctrica del líquido o solido a ser medido. Si la constante dieléctrica es muy baja no hay reflexión y el radar lee el fondo del tanque.  De esta manera, la tecnología de Radar funciona bien para agua pero no para muchos químicos orgánicos.

Los transmisores de nivel Láser pueden ser instalados en la parte superior de tanques con obstrucciones como agitadores, rejillas y bombas y aún así proveer una lectura confiable sin importar el continuo movimiento.

 

Comparación Técnica en Aplicaciones de Sólidos

 

 

Comparación Técnica en Aplicaciones de Líquidos

 

 

 Aplicaciones Principales tecnología Láser

 

 

Nuestra Oferta

 

Transmisores de Nivel Tipo Láser ABB

  • LLT100
  • LM200
  • LM80
  • VM3D

Más información

 

Fuente ABB – Internet
Nota: Las comparaciones son genéricas.