Los separadores para clarificación se usan en diversas etapas del proceso de fabricación. La separación de sedimentos del mosto, recuperar la levadura y la cerveza luego de la fermentación o pre-clarificar la cerveza antes del filtrado son las ubicaciones clave.
Las fábricas modernas de cerveza usan fotómetros en línea controlando el proceso de separación para maximizar la eficiencia y la capacidad de rendimiento para aumentar la calidad del producto al mismo tiempo que se reducen los costos.
Beneficios del Control de Separación en la industria cervecera
- Maximizar la eficiencia
- Capacidad de rendimiento y ganancia maximizadas
- Prevenir paros en el funcionamiento
- Optimizar el control de pasaje selectivo para el mezclado
- Asegurar la calidad del producto
Control de salida (del resultante)
Los separadores centrífugos con un fotómetro basado en la absorción de infrarrojo cercano (NIR) AF16-N o AS16-N equipado en la salida pueden eliminar las descargas innecesarias e iniciarlas sólo cuando se detectan traslados de sólidos (levadura) a la corriente del resultante. Contar la frecuencia de las descargas es un indicador de las cargas de sólidos ingresantes, que puede utilizarse para ajustar la periodicidad de flujo para admitir un resultado de separación máximo en condiciones de alto nivel de carga, permitiendo un rendimiento máximo a más bajas condiciones de cargado. De manera opcional, se puede instalar un sensor de luz difusa TF16-N en lugar de un sensor de absorción NIR para asegurar rangos de medición más bajos. Esto obviamente depende de su aplicación.
Control de alimentación
Mejor aun, agregar un segundo fotómetro de absorción NIR AF16-N o AS16-N a la línea de alimentación, y medir las cargas ingresantes directamente permite una respuesta inmediata a variaciones en las condiciones del procesado, incluyendo desviar compuestos espesos con alta concentración de sólidos para prevenir un taponamiento en el tambor del separador. Un accidente de esta naturaleza costaría más que los analizadores que se usan para prevenirlo. Por supuesto que la detección adecuada de punto de contacto entre interfases cerveza/levadura también prevendría que una formación inaceptable de sólidos cause un paro en el separador. En algunas fábricas, la corriente ya clarificada es lo suficientemente clara para su lanzamiento. En este caso se utiliza un sensor de luz difusa TF16-N para control de calidad de turbidez, y para control del separador.
Control de pasaje selectivo del mezclado
En algunos casos puede ser útil un sensor de luz difusa TF16-N en lugar de un sensor de absorción NIR AF16-N o AS16-N para el control de concentración de levaduras. Una línea de pasaje selectivo se utiliza para dosificar una cierta cantidad de cerveza no filtrada o de levadura a la corriente de procesado clarificado. Con esta operación se puede garantizar un nivel constante de calidad de la cerveza. Controle la turbidez en la línea misma, sin la necesidad de muestreo y dosificación manual y ahorre tiempo y dinero.
Control de concentrado
La corriente del concentrado de un separador puede equiparse con un fotómetro basado en absorción NIR AS16-N o AF16-N, usando una trayectoria óptica muy corta para comparar de manera precisa mediciones de absorción reflejando directamente la concentración de sólidos. Esto permite medir con precisión la ganancia y controlar la calidad del producto.