Las mediciones en línea se utilizan de manera extensiva en la maquinaria de producción de cerveza para monitorear y controlar las condiciones del proceso para una mayor y más consistente calidad del mosto. La producción despareja de mosto puede dar como resultado condiciones variables del proceso que afectan el sabor final de la cerveza, su calidad, el rendimiento de la fábrica y los costos de producción al extenderse el tiempo de procesamiento.
Asegurar la calidad final de la cerveza comienza en la fábrica. Vigilar el color y clarificación del mosto en la maquinaria es esencial.
Beneficios de la Medición de Turbiedad en el proceso de fabricación de cerveza: Clarificación y color del mosto
- Vigilar la regularidad de color del mosto y eventuales cambios en la materia prima
- Controlar de manera automática los niveles de sólidos que pasan a las calderas
- Recircular de manera automática en caso de rompimientos o cortes
- Detectar automáticamente la desintegración de conos de sedimento precipitado de levaduras en la salida de chorro
Monitoreo de clarificación del mosto
La medición de claridad de la salida del tanque de separación del mosto y el grano era tradicionalmente una operación manual de vigilancia llevada a cabo por el personal de la fábrica de cerveza. Sin embargo, ahora esto se realiza comúnmente con un fotómetro basado en luz difusa TF16-N, dependiendo de los niveles de claridad alcanzados y las expectativas de medición.
Este instrumento monitorea continuamente las concentraciones de sólidos en la corriente de extracción para indicar automáticamente cuándo activar automáticamente el flujo hacia la caldera del fermentado al alcanzar el nivel de claridad deseado. Y lo que es más importante, puede reaccionar automáticamente ante cualquier alteración del lecho de depósitos del salvado o elevación de sólidos por rupturas en el fondo.
Dependiendo de la claridad alcanzada, esta medición también se puede contrastar con el % TSS (porcentaje total de sólidos suspendidos), que luego pueden combinarse con los datos de corriente de procesado para crear un promedio del % TSS – masa de la corriente del procesado. El control de este estadio del proceso ofrece un contenido predecible de sólidos en la corriente del procesado que contribuye a la eficiencia operacional y a la estabilidad del sabor y la claridad. Cuando se combina con otros dispositivos de medición, se asegura una maximización de la extracción de productos recuperados.
El uso de filtros para pulpa del grano procesado para clarificar el mosto hace que la medición de turbidez sea aun más importante. Alcance una mejor calidad del producto al disminuir las pérdidas y mejorar el tiempo de vida útil del filtro. Las brechas en los filtros pueden detectarse inmediatamente utilizando un fotómetro basado en luz difusa. La brecha disparará alarmas automáticas. También se pueden optimizar el tiempo de instalación de los filtros y la duración del ciclo de limpieza en el lugar (CIP).
Color del mosto
El color del mosto también se puede medir utilizando absorción del espectro de luz. Sin embargo, el color de la cerveza se mide con la luz visible (VIS) a 430nm, y esto presenta la dificultad en la fábrica de cerveza ya que la turbidez de fondo también absorbe luz en 430nm. Para compensar, realizamos mediciones en dos frecuencias distintas, 430nm y una frecuencia referencial en el infrarrojo cercano. Sustraer la señal de absorbencia del canal de referencia a la señal del canal visible primario da una medición de color pura. El resultado puede ser expresado en ASBC o EBC. Adicionalmente, el canal referencial puede monitorear sedimentación y triturado en frío si el sensor se sitúa estratégicamente luego del enfriador de mosto.
Enlaces