El Control Avanzado en la industria se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias que van más allá de los controles tradicionales, como los controladores PID (Proporcional-Integral-Derivativo). Mientras que los controladores PID han sido la base del control de procesos durante décadas debido a su simplicidad y efectividad en sistemas lineales, el Control Avanzado aborda las limitaciones de estos en entornos más complejos. Este tipo de control se emplea para mejorar el rendimiento de sistemas dinámicos no lineales, multivariables o con retrasos significativos, donde el control tradicional no puede alcanzar los niveles deseados de precisión y estabilidad.
Basados en nuestra amplia experiencia en control de calderas y con el apoyo de nuestro especialista aliado, Pro-Control, ofrecemos una solución que incorpora algoritmos de control avanzado para maximizar el rendimiento financiero en procesos de generación de vapor y energía.
Teniendo en cuenta los casos de éxito que reportamos ya en Colombia y Brasil compartimos los beneficios típicos obtenidos:
El índice de desempeño de un proyecto de control avanzado se basa en la reducción de la variabilidad del proceso. La variabilidad es el índice de medición habitual del proceso y corresponde al doble de la desviación estándar.
Reducir la variabilidad de las principales variables del proceso da como resultado un aumento de la eficiencia, la productividad y la calidad. Este aumento se logra mediante una optimización que utiliza la menor variabilidad para buscar puntos de operación con “setpoints” más cercanos a los límites del proceso y equipo.
A continuación se presentan a nivel de ejemplo gráficos de evaluación de una caldera. En rojo se muestra la variabilidad del proceso sin control avanzado y en azul con control avanzado:
Aplicativo de Control Avanzado
Nuestra solución incluye un controlador industrial denominado hyEdgeNode el cual corre la aplicación de control avanzado utilizando algoritmos de optimización predictiva, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Este controlador se comunica a través de cualquiera de los protocolos de comunicación disponibles con el sistema de control existente. La aplicación recibe los datos del proceso y los puntos de ajuste operativos del sistema de control existente a través de la comunicación establecida. Los valores y consignas del proceso son procesados por la aplicación, que calcula los valores de actuación en las variables manipuladas, como válvulas de control, velocidades de bombas y motores u otros elementos. El resultado de estos cálculos es enviado a los elementos finales de control a través de la misma red de comunicación.
Características principales de la solución de Control Avanzado:
- Control predictivo basado en trayectoria (MPC)
- Control simultáneo de Múltiples Entradas y Múltiples Salidas (MIMO)
- Compensación por Variables de Desviación
- Control No Lineal y Adaptativo, basado en solución MPC híbrida con ML e IA
- Límites Máximo, Mínimo y Ratio para entradas y salidas, del tipo Hard-Limit y Soft-Limit (Constrained Control)
- Ganancias/Penalizaciones de variables de entrada y salida
- Sensores virtuales para estimación de variables
- Jerarquía de control en dos niveles que incluye optimización económica y dinámica
- Interfaz web para visualización y configuración de parámetros
¿Mas información?
Escríbenos: Contacto