Evaporación de la leche

La evaporación es uno de los métodos más antiguos de conservación de la leche. En este proceso, se elimina el agua de la leche para obtener un producto lácteo concentrado. Es necesario evaporar la leche hasta un cierto contenido de sólidos secos según las especifica-ciones del producto final. Por ejemplo, en la elaboración de leche condensada no endulzada y endulzada, la leche se evapora hasta obtener una concentración de 30-40% de sólidos secos. En la producción de leche en polvo, la leche se concentra hasta un 40-50% de sólidos secos para un secador por atomización, y a alrededor del 18% de sólidos secos para un secador de rodillos.

La concentración total de sólidos que se logra en la evaporación es crítica, ya que repercute en el rendimiento de los procesos siguientes y en la calidad del producto final.

El refractómetro sanitario de Vaisala provee un control continuo de la evaporación y la concentración de la leche. Este:

  • Asegura que se alcance la concentración prevista.
  • Optimiza el rendimiento del evaporador.
  • Reduce el consumo de energía.
  • Monitorea la eficiencia del evaporador o de los evaporadores en tiempo real.

Un lugar de instalación típico del refractómetro es en la salida del evaporador para suministrar a los operadores información en tiempo real sobre el contenido de sólidos. Los refractómetros adicionales, antes y entre los pasos de la evaporación, permiten controlar y monitorear continuamente el funcionamiento del evaporador.