Caso de Exito: Integración de datos de planta

Compartimos este interesante caso de éxito de digitalización que destaca la integración de datos de diversas fuentes de información, que posteriormente pudieron ser consultados fácilmente en el software Power Monitoring Expert de Schneider, todo a través de nuestra solución DataFEED de Softing.

¿Qué es Softing DataFEED?

 DataFEED OPC Suite es una solución completa de software para gestionar las comunicaciones industriales desde distintas fuentes de información como PLC’s de marcas como Siemens, Rockwell Automation, ABB, Mitsubishi, B&R, también de estándares de comunicación como OPC Classic y OPC UA, de protocolos como S7, Ethernet I/P y Modbus TCP/IP. De igual forma, Softing DataFEED, permite procesar información, para luego enviarla a destinos como bases de dato SQL y NoSQL, estándares OPC Classic y OPC UA, y todo en un solo producto. 

Lea más información haciendo clic en este enlace.

El reto: Leer datos de distintos sistemas de control, centralizarlos y enviarlos de forma segura

Debido al alto volumen y gran diversificación de productos en la planta de nuestro cliente, esta cuenta con distintos sistemas de control de diferentes fabricantes como Siemens, Rockwell Automation, y en especial ABB con su sistema 800xA.

Nuestro primer reto en esta actividad, fue conocer con qué tecnologías de comunicación contaba cada uno de los sistemas de control instalados en planta y en este sentido, Softing DataFEED, nos ofrece amplias funcionalidades para leer información de protocolos S5 y S7 de la marca Siemens, Ethernet I/P de Rockwell Automation, Modbus TCP el cual es un protocolo abierto y transversal para cualquier marca, estándares de comunicación OPC Classic DA/AE  usado por ABB en su sistema 800xA y Compact HMI 800, entre otros.

La primera función disponible es Store and Forward, el cual nos permite almacenar datos en un servidor y que si la comunicación entre origen y destino se llega a ver afectada, esta no se va a comprometer pues está siendo almacenada localmente en el servidor. Una vez la comunicación se restablezca, los datos que se perdieron por el lapso de tiempo donde hubo la interrupción de la comunicación, serán normalizados y entregados al destino. 

DataFEED cuenta también con la función Exchange, la cual permite crear tags y descripciones, para asociarlas a las variables de las fuentes de datos. De esta forma, si en uno de nuestros controladores hay una variable que ha sido creada con una descripción o un tag distinto al que queremos, podemos vincular esa variable a nuestro nuevo tag y que estas se asocien, creando así descripciones claras que estarán disponibles por el sistema que vaya a consumir esta información.

Por último, tenemos la función Preprocessing Engine, función que nos permite generar cálculos con las variables provenientes de nuestras fuentes de datos. De esta forma, si quisiéramos por ejemplo sumar la variable A del controlador 1, con la variable B del controlador 2, lo podríamos hacer y el resultado obtenido, lo podemos convertir en una nueva variable que le llamaremos variable C.

Para el caso de nuestro proyecto, solo utilizamos la función Exchange para conectar datos de las distintas fuentes de información a variables con descripciones más claras. Tal y como se observa en la siguiente imagen, en la columna Source Item aparecen los tags que están en los controladores, y sus descripciones no son claras. Ahora bien, si observamos la columna Destination Item, podremos encontrar descripciones más claras, lo que nos ayudará a identificar las variables de forma más fácil, en menos tiempo para integrarlas con facilidad a nuestros sistemas de destino.


Envio de datos recolectados hacia el destino: Power Monitoring Expert

Como bien se mencionó en un comienzo, los datos recolectados de esta planta provenían de sistemas de control Siemens, Rockwell y ABB, y el destino hacía donde enviaríamos la información, sería el sistema Power Monitoring Expert (PME) de Schneider Electric, no obstante, ahora nos enfrentábamos a un nuevo reto.

Por razones de actualizaciones en los sistemas operativos Windows tanto del servidor DataFEED como del cliente Power Monitoring Expert, la comunicación OPC entre ambos no iba a ser posible, ya que la tecnología de comunicación DCOM de Microsoft, se estaba viendo afectada por los parches de seguridad que fueron instalados mediante las actualizaciones en los sistemas operativos Windows 10.

 

Conozca cómo solucionar los problemas de comunicación OPC en este enlace.

Nuestra solución para este problema, fue la implementación de un Tunnel OPC el cual nos ayudó a mitigar todas estos inconvenientes de forma sencilla, en pocos pasos, de forma segura y escalable, sin necesidad de manipular las configuraciones DCOM, alterar las reglas de Firewall, o modificar el hardware o infraestructura del sistema por otras tecnologías.

Para el desarrollo de esta solución, bastó con instalar el Tunnel OPC en ambos equipos, tanto en el servidor DataFEED y Cliente PME, para que inmediatamente la comunicación se estableciera de forma segura y efectiva.


Resultados para nuestro cliente

Al día de hoy, nuestro cliente cuenta con la capacidad de seguir integrando variables a su sistema Power Monitoring Expert, si así lo desea. Además, puede continuar leyendo datos adicionales a los integrados inicialmente, para ser enviados a otros sistemas, como clientes OPC, servicios en la nube a través de AWS o Azure, bases de datos relacionales (SQL), bases de datos no relacionales (NoSQL), archivos de texto plano, entre muchas otras opciones.

 

Si quiere programar una demostración, probar el Software Softing DataFEED o tener un conversatorio técnico acerca de nuestra soluciones, no dude en contactarnos a través del siguiente formulario.

 

Formulario de Contacto

Un pensamiento en “Caso de Exito: Integración de datos de planta

Los comentarios están cerrados.